PROGRAMA DE TECNOLOGÍA I. EDUCACION BÁSICA

TERCER GRADO. TECNOLOGÍA I


En primer grado se estudia la tecnología como campo de conocimiento, con énfasis en los aspectos que son comunes a todas las técnicas y que permiten caracterizar a la técnica como objeto de estudio.

Se propone la identificación de las formas en que el ser humano ha transferido las capacidades de su cuerpo a las creaciones técnicas; por ello se pone en práctica un conjunto de acciones de carácter estratégico, instrumental y de control orientadas a un propósito determinado. De esta manera, se analiza el concepto de delegación de funciones, la construcción y uso de herramientas, máquinas e instrumentos que potencian las capacidades humanas, en correspondencia con las características de los materiales sobre los cuales se actúa, los tipos de energía y las acciones realizadas. También se promueve el reconocimiento de los materiales y la energía como insumos en los procesos técnicos y la obtención de productos.

Asimismo, se pretende que los alumnos elaboren representaciones gráficas como medio para comunicar sus creaciones técnicas. Finalmente, se propone la implemetación de un proyecto de reproducción artesanal que permita articular y analizar todos los contenidos desde una perspectiva sistémica con énfasis en los procesos productivos. Lo anterior permitirá tener un acercamiento de los alumnos al análisis del sistema ser humano-producto, referido como el trabajo artesanal donde el usuario u operario interviene en todas las fases del proceso técnico.


CONTENIDOS.


BI. Técnica y tecnología.


         PROPÓSITOS 
     
    .
    1. Reconocer a la técnica como objeto de estudio de la tecnología.
    2. Distinguir a la técnica como un sistema constituido por un conjunto de acciones para la satisfacción de necesidades e intereses.
    3. Identificar a los sistemas técnicos como el conjunto que integra las acciones humanas, los materiales, la energía, las herramientas y las máquinas.
    4. Demostrar la relación entre las necesidades sociales y la creación de técnicas que las satisfacen.

      APRENDIZAJES ESPERADOS

    • Caracterizan a la tecnología como campo de conocimiento que estudia la técnica.
    • Reconocen la importancia de la técnica como práctica social para la satisfacción de necesidades e intereses. • Identifican las acciones estratégicas, instrumentales y de control como componentes de la técnica.
    • Reconocen la importancia de las necesidades e intereses de los grupos sociales para la creación y el uso de técnicas en diferentes contextos sociales e históricos.
    • Utilizan la estrategia de resolución de problemas para satisfacer necesidades e intereses.

    BII.  Medios técnicos.


           PROPÓSITOS
      1. Reconocer la delegación de funciones como una forma de extender las capacidades humanas mediante la creación y el uso de herramientas y máquinas.
      2. Utilizar herramientas, máquinas e instrumentos en diversos procesos técnicos.
      3. Reconocer la construcción de herramientas, máquinas e instrumentos como proceso social, histórico y cultural.

        APRENDIZAJES ESPERADOS

      • Identifican la función de las herramientas, máquinas e instrumentos en el desarrollo de procesos técnicos.
      • Emplean herramientas, máquinas e instrumentos como extensión de las capacidades humanas e identifican las funciones que se delegan en ellas.
      • Comparan los cambios y adaptaciones de las herramientas, máquinas e instrumentos en diferentes contextos culturales, sociales e históricos.
      • Utilizan las herramientas, máquinas e instrumentos en la solución de problemas técnicos.

      BIII. Transformación de materiales y energía.


          PROPÓSITOS
        1. Distinguir el origen, la diversidad y las posibles transformaciones de los materiales según la finalidad.
        2. Clasificar los materiales de acuerdo con sus características y su función en diversos procesos técnicos.
        3. Identificar el uso de los materiales y de la energía en los procesos técnicos.
        4. Prever los posibles efectos derivados del uso y transformación de materiales y energía en la naturaleza y la sociedad.

          APRENDIZAJES ESPERADOS

        • Identifican los materiales de acuerdo con su origen y aplicación en los procesos técnicos. • Distinguen la función de los materiales y la energía en los procesos técnicos.
        • Valoran y toman decisiones referentes al uso adecuado de materiales y energía en la operación de sistemas técnicos para minimizar el impacto ambiental.
        • Emplean herramientas y máquinas para transformar y aprovechar con eficiencia los materiales y la energía en la resolución de problemas técnicos.

        BIV.  Comunicación y representación técnica.


          PROPÓSITOS
        1. Reconocer la importancia de la representación para comunicar información técnica.
        2. Analizar diferentes lenguajes y formas de representación del conocimiento técnico.
        3. Elaborar y utilizar croquis, diagramas, bocetos, dibujos, manuales, planos, modelos, esquemas y símbolos, entre otros, como formas de registro.


                APRENDIZAJES ESPERADOS

        • Reconocen la importancia de la comunicación en los procesos técnicos.
        • Comparan las formas de representación técnica en diferentes momentos históricos.
        • Emplean diferentes formas de representación técnica para el registro y la transferencia de la información.
        • Utilizan diferentes lenguajes y formas de representación en la resolución de problemas técnicos.

        BV.    Proyecto de reproducción artesanal


                 PROPÓSITOS

          1. Identificar las fases, características y finalidades de un proyecto de reproducción artesanal orientado a la satisfacción de necesidades e intereses.
          2. Planificar los insumos y medios técnicos para la ejecución del proyecto.
          3. Representar gráficamente el proyecto de reproducción artesanal y el proceso que debe seguirse para llevarlo a cabo.
          4. Reproducir un producto o proceso técnico cercano a su vida cotidiana como parte del proyecto de reproducción artesanal.
          5. Evaluar el proyecto de reproducción artesanal y comunicar los resultados


               APRENDIZAJES ESPERADOS
          • Definen los propósitos y describen las fases de un proyecto de reproducción artesanal.
          • Ejecutan el proyecto de reproducción artesanal para la satisfacción de necesidades o intereses.
          • Evalúan el proyecto de reproducción artesanal para proponer mejor.

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