SEGUNDO GRADO. TECNOLOGÍA II
En el segundo grado se estudian los procesos técnicos y la intervención en ellos como una aproximación a los conocimientos técnicos de diversos procesos productivos.
Se utiliza el enfoque de sistemas para analizar los componentes de los sistemas técnicos y su interacción con la sociedad y la naturaleza.
Se propone que mediante diversas intervenciones técnicas, en un determinado campo, se identifiquen las relaciones entre el conocimiento técnico y los conocimientos de las ciencias naturales y sociales, para que los alumnos comprendan su importancia y resignificación en los procesos de cambio técnico.
Asimismo, se plantea el reconocimiento de las interacciones entre la técnica, la sociedad y la naturaleza y sus mutuas influencias en los cambios técnicos y culturales.
Se pretende la adopción de medidas preventivas por medio de una evaluación técnica que permita considerar los posibles resultados no deseados en la naturaleza y sus efectos en la salud humana, según las diferentes fases de los procesos técnicos.
Con el desarrollo del proyecto de producción industrial se pretende profundizar en el significado y aplicación del diseño en la elaboración de productos.
CONTENIDOS.
BI.- La tecnología y su relación con otras áreas del conocimiento.
PROPÓSITOS
- Reconocer las diferencias entre el conocimieno. tecnológico y el conocimiento científico, así como sus fines y métodos operacionales.
- Describir la interacción de la tecnología con las diferentes ciencias, tanto naturales como sociales.
- Distinguir la forma en que los conocimientos científicos se resignifican en la operación de los sistemas técnicos.
- Comparan las finalidades de las ciencias y la tecnología para establecer sus diferencias.
- Describen la forma en que los conocimientos técnicos y los conocimientos de las ciencias se resignifican en el desarrollo de procesos técnicos.
- Utilizan conocimientos técnicos y de las ciencias para proponer alternativas de solución a problemas técnicos, así como mejorar procesos y productos.
APRENDIZAJES ESPERADOS
BII.- Cambió técnico y cambio social.
- Reconocer la importancia de los sistemas técnicos para la satisfacción de necesidades e intereses propios de los grupos que los crean.
- Valorar la influencia de aspectos socioculturales que favorecen la creación de nuevas técnicas.
- Proponer diferentes alternativas de solución para el cambio técnico de acuerdo con diversos contextos locales, regionales y nacionales.
- Identificar la delegación de funciones de herramientas a máquinas y de máquinas a máquinas.
- Emplean de manera articulada diferentes clases de técnicas para mejorar procesos y crear productos técnicos.
- Reconocen las implicaciones de la técnica en las formas de vida.
- Examinan las posibilidades y limitaciones de las técnicas para la satisfacción de necesidades según su contexto.
- Construyen escenarios deseables como alternativas de mejora técnica.
- Proponen y modelan alternativas de solución a posibles necesidades futuras.
APRENDIZAJES ESPERADOS
BIII.- La técnica y sus implicaciones en la naturaleza.
PROPÓSITOS
- Reconocer los impactos de los sistemas técnicos en la naturaleza.
- Tomar decisiones responsables para prevenir en los ecosistemas daños generados por la operación de los sistemas técnicos y el uso de productos.
- Proponer mejoras en los sistemas técnicos con la finalidad de prevenir riesgos.
- Identifican las posibles modificaciones en el entorno causadas por la operación de los sistemas técnicos.
- Aplican el principio precautorio en sus propuestas de solución a problemas técnicos, para prever posibles modificaciones no deseadas en la naturaleza.
- Recaban y organizan información sobre los problemas que genera en la naturaleza el uso de productos técnicos.
APRENDIZAJES ESPERADOS
BIV.- Planeación y organización técnica.
PROPÓSITOS
- Utilizar los principios y procedimientos básicos de la gestión técnica.
- Tomar en cuenta los elementos del contexto social, cultural y natural para la toma de decisiones en la resolución de los problemas técnicos.
- Elaborar planes y formas de organización, considerando el contexto para desarrollar procesos técnicos y elaborar productos.
- Planifican y organizan las acciones técnicas según las necesidades y oportunidades indicadas en el diagnóstico.
- Usan diferentes técnicas de planeación y organización para la ejecución de los procesos técnicos.
- Aplican las recomendaciones y normas para el uso de materiales, herramientas e instalaciones, con el fin de prever situaciones de riesgo en la operación de los procesos técnicos.
- Planean y organizan acciones, medios técnicos e insumos para el desarrollo de procesos técnicos.
APRENDIZAJES ESPERADOS
BV. Proyecto de diseño y de producción industrial
PROPÓSITOS
- Identificar las fases del proceso de diseño e incorporar criterios de ergonomía y estética en el desarrollo del proyecto de producción industrial.
- Elaborar y mejorar un producto o proceso cercano a su vida cotidiana, tomando en cuenta los riesgos e implicaciones en la sociedad y la naturaleza.
- Modelar y simular el producto o proceso seleccionado para evaluarlo y mejorarlo.
APRENDIZAJES ESPERADOS
- Identifican y describen las fases de la producción industrial.
- Ejecutan las fases del proceso de diseño para la realización del proyecto de producción industrial.
- Evalúan el proyecto de producción industrial para proponer mejoras.
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