PROGRAMAS DE TECNOLOGIA II EDUCACION BÁSICA

 SEGUNDO GRADO. TECNOLOGÍA II


En el segundo grado se estudian los procesos técnicos y la intervención en ellos como una aproximación a los conocimientos técnicos de diversos procesos productivos.

Se utiliza el enfoque de sistemas para analizar los componentes de los sistemas técnicos y su interacción con la sociedad y la naturaleza.

Se propone que mediante diversas intervenciones técnicas, en un determinado campo, se identifiquen las relaciones entre el conocimiento técnico y los conocimientos de las ciencias naturales y sociales, para que los alumnos comprendan su importancia y resignificación en los procesos de cambio técnico.

Asimismo, se plantea el reconocimiento de las interacciones entre la técnica, la sociedad y la naturaleza y sus mutuas influencias en los cambios técnicos y culturales.

Se pretende la adopción de medidas preventivas por medio de una evaluación técnica que permita considerar los posibles resultados no deseados en la naturaleza y sus efectos en la salud humana, según las diferentes fases de los procesos técnicos.

Con el desarrollo del proyecto de producción industrial se pretende profundizar en el significado y aplicación del diseño en la elaboración de productos.

CONTENIDOS.


BI.- La tecnología y su relación con otras áreas del conocimiento.


     PROPÓSITOS 
     


  1. Reconocer las diferencias entre el conocimieno. tecnológico y el conocimiento científico, así como sus fines y métodos operacionales.
  2. Describir la interacción de la tecnología con las diferentes ciencias, tanto naturales como sociales.
  3. Distinguir la forma en que los conocimientos científicos se resignifican en la operación de los sistemas técnicos.


    APRENDIZAJES ESPERADOS

  • Comparan las finalidades de las ciencias y la tecnología para establecer sus diferencias.
  • Describen la forma en que los conocimientos técnicos y los conocimientos de las ciencias se resignifican en el desarrollo de procesos técnicos.
  • Utilizan conocimientos técnicos y de las ciencias para proponer alternativas de solución a problemas técnicos, así como mejorar procesos y productos.

BII.- Cambió técnico y cambio social.


     PROPÓSITOS
  1. Reconocer la importancia de los sistemas técnicos para la satisfacción de necesidades e intereses propios de los grupos que los crean.
  2. Valorar la influencia de aspectos socioculturales que favorecen la creación de nuevas técnicas.
  3. Proponer diferentes alternativas de solución para el cambio técnico de acuerdo con diversos contextos locales, regionales y nacionales.
  4. Identificar la delegación de funciones de herramientas a máquinas y de máquinas a máquinas.

    APRENDIZAJES ESPERADOS

  • Emplean de manera articulada diferentes clases de técnicas para mejorar procesos y crear productos técnicos.
  • Reconocen las implicaciones de la técnica en las formas de vida.
  • Examinan las posibilidades y limitaciones de las técnicas para la satisfacción de necesidades según su contexto.
  • Construyen escenarios deseables como alternativas de mejora técnica.
  • Proponen y modelan alternativas de solución a posibles necesidades futuras.


BIII.- La técnica y sus implicaciones en la naturaleza.


    PROPÓSITOS
  1. Reconocer los impactos de los sistemas técnicos en la naturaleza.
  2. Tomar decisiones responsables para prevenir en los ecosistemas daños generados por la operación de los sistemas técnicos y el uso de productos.
  3. Proponer mejoras en los sistemas técnicos con la finalidad de prevenir riesgos.

    APRENDIZAJES ESPERADOS

  • Identifican las posibles modificaciones en el entorno causadas por la operación de los sistemas técnicos.
  • Aplican el principio precautorio en sus propuestas de solución a problemas técnicos, para prever posibles modificaciones no deseadas en la naturaleza.
  • Recaban y organizan información sobre los problemas que genera en la naturaleza el uso de productos técnicos.

BIV.- Planeación y organización técnica.


    PROPÓSITOS
  1. Utilizar los principios y procedimientos básicos de la gestión técnica.
  2. Tomar en cuenta los elementos del contexto social, cultural y natural para la toma de decisiones en la resolución de los problemas técnicos.
  3. Elaborar planes y formas de organización, considerando el contexto para desarrollar procesos técnicos y elaborar productos.

    APRENDIZAJES ESPERADOS

  • Planifican y organizan las acciones técnicas según las necesidades y oportunidades indicadas en el diagnóstico.
  • Usan diferentes técnicas de planeación y organización para la ejecución de los procesos técnicos.
  • Aplican las recomendaciones y normas para el uso de materiales, herramientas e instalaciones, con el fin de prever situaciones de riesgo en la operación de los procesos técnicos.
  • Planean y organizan acciones, medios técnicos e insumos para el desarrollo de procesos técnicos.


BV.   Proyecto de diseño y de producción industrial


       PROPÓSITOS
  1. Identificar las fases del proceso de diseño e incorporar criterios de ergonomía y estética en el desarrollo del proyecto de producción industrial.
  2. Elaborar y mejorar un producto o proceso cercano a su vida cotidiana, tomando en cuenta los riesgos e implicaciones en la sociedad y la naturaleza. 
  3. Modelar y simular el producto o proceso seleccionado para evaluarlo y mejorarlo.

     APRENDIZAJES ESPERADOS
  • Identifican y describen las fases de la producción industrial.
  • Ejecutan las fases del proceso de diseño para la realización del proyecto de producción industrial.
  • Evalúan el proyecto de producción industrial para proponer mejoras.





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