TERCER GRADO. TECNOLOGÍA III
En el tercer grado se estudian los procesos técnicos desde una perspectiva holística, en
la conformación de los diversos campos tecnológicos y la innovación técnica, cuyos
aspectos sustanciales son la información, el conocimiento y los factores culturales.
Se promueve la búsqueda de alternativas y el desarrollo de proyectos que incorporen
el desarrollo sustentable, la eficiencia de los procesos técnicos, la equidad y la participación
social.
Se proponen actividades que orientan las intervenciones técnicas de los alumnos
hacia el desarrollo de competencias para el acopio y uso de la información, así como
para la resignificación de los conocimientos en los procesos de innovación técnica.
Se pone especial atención a los procesos de generación de conocimientos en correspondencia
con los diferentes contextos socioculturales, para comprender la difusión
e interacción de las técnicas, además de la configuración y desarrollo de diferentes
campos tecnológicos.
También se propone el estudio de los sistemas tecnológicos a partir del análisis de
sus características y la interrelación entre sus componentes.
Asimismo, se promueve la
identificación de las implicaciones sociales y naturales mediante la evaluación interna
y externa de los sistemas tecnológicos.
En este grado, el proyecto técnico pretende integrar los conocimientos que los
alumnos han venido desarrollando en los tres grados, para desplegarlos en un proceso
en el que destaca la innovación técnica y la importancia del contexto social.
CONTENIDOS.
BI. Tecnología, información e innovación.
PROPÓSITOS
.
- Reconocer las innovaciones técnicas en el contexto mundial, nacional, regional y local
- Identificar las fuentes de la información en contextos de uso y de reproducción para la innovación técnica de productos y procesos.
- Utilizar las TIC para el diseño e innovación de procesos y productos.
- Organizar la información proveniente de diferentes fuentes para utilizarla en el desarrollo de procesos y proyectos de innovación.
- Emplear diversas fuentes de información como insumos para la innovación técnica
- Identifican las características de un proceso de innovación como parte del cambio técnico. • Recopilan y organizan información de diferentes fuentes para el desarrollo de procesos de innovación.
- Aplican los conocimientos técnicos y emplean las TIC para el desarrollo de procesos de innovación técnica.
- Usan la información proveniente de diferentes fuentes en la búsqueda de alternativas de solución a problemas técnicos.
APRENDIZAJES ESPERADOS
BII. Campos tecnológicos y diversidad cultural.
- Reconocer la influencia de los saberes sociales y culturales en la conformación de los campos tecnológicos.
- Valorar las aportaciones de los conocimientos tradicionales de diferentes culturas a los campos tecnológicos y sus transformaciones a lo largo del tiempo.
- Tomar en cuenta las diversas aportaciones de distintos grupos sociales en la mejora de procesos y productos.
- Identifican las técnicas que conforman diferentes campos tecnológicos y las emplean para desarrollar procesos de innovación.
- Proponen mejoras a procesos y productos incorporando las aportaciones de los conocimientos tradicionales de diferentes culturas.
- Plantean alternativas de solución a problemas técnicos de acuerdo con el contexto social y cultural.
APRENDIZAJES ESPERADOS
BIII. Innovación técnica y desarrollo sustentable.
- PROPÓSITOS
- Tomar decisiones para emplear de manera eficiente materiales y energía en los procesos técnicos, con el fin de prever riesgos en la sociedad y la naturaleza
- Proponer alternativas a problemas técnicos para aminorar los riesgos en su comunidad de acuerdo con criterios del desarrollo sustentable.
- Distinguen las tendencias en los desarrollos técnicos de innovación y las reproducen para solucionar problemas técnicos. •
- Aplican las normas ambientales en sus propuestas de innovación con el fin de evitar efectos negativos en la sociedad y en la naturaleza.
- Plantean alternativas de solución a problemas técnicos y elaboran proyectos de innovación.
APRENDIZAJES ESPERADOS
BIV. Evaluación de los sistemas tecnológicos.
- PROPÓSITOS
- Elaborar planes de intervención en los procesos técnicos, tomando en cuenta los costos socioeconómicos y naturales en relación con los beneficios.
- Evaluar sistemas tecnológicos tanto en sus aspectos internos (eficiencia, factibilidad, eficacia y fiabilidad) como en los externos (contexto social, cultural, natural, consecuencias y fines).
- Intervenir, dirigir o redirigir los usos de las tecnologías y de los sistemas tecnológicos tomando en cuenta el resultado de la evaluación
- Identifican las características y componentes de los sistemas tecnológicos.
- Evalúan sistemas tecnológicos considerando los factores técnicos, económicos, culturales, sociales y naturales.
- Plantean mejoras en los procesos y productos a partir de los resultados de la evaluación de los sistemas tecnológicos.
- Utilizan los criterios de factibilidad, fiabilidad, eficiencia y eficacia en sus propuestas de solución a problemas técnicos
APRENDIZAJES ESPERADOS
BV. Proyecto de innovación.
PROPÓSITOS
- Utilizar las fuentes de información para la innovación en el desarrollo de sus proyectos.
- Planear, organizar y desarrollar un proyecto de innovación que solucione una necesidad o un interés de su localidad o región.
- Evaluar el proyecto y sus fases, considerando su incidencia en la sociedad, la cultura y la naturaleza, así como su eficacia y eficiencia.
APRENDIZAJES ESPERADOS
- Identifican y describen las fases de un proyecto de innovación.
- Prevén los posibles impactos sociales y naturales en el desarrollo de sus proyectos de innovación.
- Recaban y organizan la información sobre la función y el desempeño de los procesos y productos para el desarrollo de su proyecto.
- Planean y desarrollan un proyecto de innovación técnica.
- Evalúan el proyecto de innovación para proponer mejoras.